Delanteros Atléticos 1990-2008: nº10.

Hay un refrán que se dice mucho en mi familia, "cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo". En mi caso viene como anillo al dedo ya que hay tres épocas en el año donde no tengo nada que hacer: febrero, junio y septiembre. Curiosamente coinciden con los exámenes ¡Vaya, que mala pata!. Por eso, entre hojas y hojas de apuntes me ha dado por pensar en esa gran cantidad de delanteros que ha tenido el Atlético desde que, a principios de los 90, empezará a ver fútbol, a la tierna edad de 7 u 8 años.

Me ha costado hacer un top ten de los mejores delanteros del equipo, pero en mi opinión en el número 10 de la lista se encuentra:

Nombre: Salva Ballesta.
Nacido en Zaragoza, 22 de mayo.
Internacional en 4 ocasiones, debutando contra Polonia en enero del 2000.

Trayectoria deportiva:

1994-95 Sevilla Atlético
1995-96 Écija
1996-98 Sevilla
1998-00 Racing de Santander
2000-01 Atlético de Madrid
2001-02 Valencia
2002-03 Bolton Wanderers (cesión)
2003-04 Málaga (cesión)
2004-05 Atlético de Madrid (cesión)
2005-06 Málaga
2006-07 Levante (cesión)
2007- ? Málaga

Y es que el Atleti ha tenido delanteros muy variados durante estos 15 años, pero el sevillano dejó huella en el equipo desde su llegada. Echando un poco la mirada hacia atrás vemos que en sus inicios en Primera División coincidió con Jose Mari, otro ex-delantero atlético. Con el descenso del equipo de Nervión, Salva se fue al Racing de Santander, donde en el primer año solo anotó dos goles en la competición liguera.

Ya asentado en el equipo, en la temporada 1999-00 se proclamó Pichichi con 27 goles por delante de Jimmy Floid Hasselbaink (al que sustituiría) con 24 goles. Curiosamente esa gran temporada le hizó ser muy codiciado por clubs ingleses e italianos, pero finalmente ficharía por el Atlético de Madrid, aceptando el reto de devolver a los colchoneros a Primera División.

Fue un año agridulce ya que pesee a que Salva salió Pichichi (25 goles) en Segunda División y fue convocado para la Selección Española, el equipo no consiguió el reto marcado a principios de temporada, y aunque el zaragozano no tenía grandes deseos de salir del club, una oferta irrechazable del Valencia (2.000 millones de pesetas más la cesión de Diego Alonso) hizó que el jugador partiera.

Su relación con Rafa Benítez no fue la mejor y tras poclamarse campeones de liga, en enero de 2002 se hace oficial su cesión al Bolton Wanderers.

Tras esta breve aventura, fue cedido al Málaga, donde demostro su valía y pudo volver al Atleti, pero esta vez cedido. Con un pobre bagaje de 6 goles, el Atleti no intentó el fichaje de Salva y el jugador, ya libre, volvió al Málaga donde juega actualmente (tras una breve cesión al Levante), donde el año pasado consiguió el ascenso.

Pero en mi modesta opinión, el hecho de que cuando estuvo en la cima de su carrera fichara por el Atleti en Segunda, dice mucho a su favor. Por eso y por muchas cosas más que demostró en los terrenos de juego, siempre será uno de los mejores delanteros, de los últimos años, que ha vestido la elástica rojiblanca.

4 cholos:

  Sergio Santomé

2 de septiembre de 2008, 20:49

No estuvo mucho tiempo en el Atleti pero marcó goles.
Estoy deseando ver quienes forman el top3 y en qué orden

Saludos

  FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

2 de septiembre de 2008, 21:43

Salva dio la cara cuando vino al Atleti en Segunda. Se lo agradezco. Luego, en su etapa en Primera no rindio igual, pero siempre se dejo el alma por el equipo. Un abrazo.

  Anónimo

2 de septiembre de 2008, 22:52

Salva ha sido un buen delantero, la verdad es que esperaba un poco mas de el, muy irregular para mi gusto pero, el detalle de fichar cuando el atletico estaba en segunda le honra

un saludo
desde
FC BARCELONA NOTICIAS

  Angel

2 de septiembre de 2008, 23:22

A mi Salva me gustaba como jugador. Duro y siempre de frente, preparado para dar y tomar.

Sin embargo, nunca me han gustado sus declaraciones políticas tan radicales que ha hecho. Un jugador creo que puede tener una ideología definida, pero nunca debe expresarlas de una manera tan radical, puesto que es un espejo para mucha gente, sobre todo, gente muy joven.

Un saludo.

PD:Antes de que llegue, para mi, el mejor delantero que he visto en el Atleti y el que más me ha impresionado, Christian Vieri, Il capo!!

Saludos!!