Delanteros Atléticos 1990-2008: nº8.

Prosiguiendo con el top ten de los mejores delanteros del club atlético durante estas casi dos últimas décadas, toca el turno de hablar de otro jugador, que como en el caso de Salva, al año de fichar por el club partió del Manzanares. En este caso, a Londres.

Nombre: Jimmy Floid Hasselbaink.
Nacido en Paramaribo (Surinam) aunque tiene la nacionalidad holandesa, el 27 de marzo de 1972.
Internacional por Holanda en 29 ocasiones (8 goles).

Trayectoria deportiva:

1990-1991 Stormvogels Telstar
1991-1993 AZ Alkmaar
1993-1994 Equipos no profesionales
1994-1995 Campomaiorense
1996-1997 Boavista
1997-1999 Leeds United
1999-2000 Atlético de Madrid
2000-2004 Chelsea
2004-2006 Middlesbrough
2006-2007 Charlton
2007- ? Cardiff

Cada vez se va haciendo más difícil elegir los jugadores, y si el número 8 es el gran Hasselbaink, os teneis que hacer una idea de como serán los siguientes.

La historia del joven Jimmy empezó en equipos modestos holandeses hasta que en 1991 ficho por el AZ Alkmaar, que por esas fechas era equipo de la 2ª División holandesa y por lo tanto no era el gran equipo que capitaneado por Louis Van Gaal se ha hecho asiduo a las competiciones europeas estos últimos años.

Pero el infortunio llega a la carrera de Jimmy y después de dos años en el equipo, prescinden de sus servicios. Al quedarse sin equipo empezará a vagar por equipos no profesionales holandeses hasta el año 1995, donde es fichado por un modesto Campomaiorense en el distrito de Portoalegre.

En su primera temporada en Portugal cosecha buenos números siendo titular indiscutible en el equipo y marcando 12 goles en 31 partidos. Esto le hizo fichar por el Boavista, el cuarto equipo más importante del país, donde también promedió grandes cifras: 20 goles en 29 partidos, ganando la Copa de Portugal al Benfica por 3-2.

Su gran actuación en el país vecino hizo que muchos conjuntos se interesaran por él, siendo al final el Leeds United el que se llevaría el pez al agua. La Premier League se adaptaba muy bien a sus cualidades y rapidamente se vió que estaba hecho para jugar en un equipo con mayores expectativas. Antes de irse del Leeds se proclamó máximo goleador de la liga y tras dos grandes temporadas dejó cerca de 3.000 millones de pesetas en las arcas inglesas. A David O´Leary no le sentó nada bien.

Llegó a España (petición de Ranieri) a la vez que otra de las estrellas emergentes de la Premier League: Nicolas Anelka (aunque este mas caro. Aproximadamente 5.000 millones). Por lo que las comparaciones, aunque odiosas, se daban casi a diario. La más recordada posiblemente sea la de J. B. Toshack, entrenador del Real Madrid por esas fechas: "Jimmy Hasselbaink es como Joe Frazier y Anelka es como Mohamed Alí, flota como una mariposa y pica como una abeja".

Pero Anelka picó poquito. Por el contrario Hasselbaink tardó cinco partidos en marcar en la Liga, pero luego no paró: 24 goles en una división bastante diferente a la Premier hacían ver que era un delantero de calidad, jugará donde jugará (Anelka no pudó decir lo mismo).

El lado negativo, fue que ni esa gran temporada de Jimmy hizó evitar el descenso del Atlético, con grandes problemas durante ese año como la Administración Judicial del Señor Rubí. Al final de temporada, volvió a la Premier League por un montante superior al de su fichaje un año antes (aproximadamente 4.000 millones) convirtiéndose en la mayor venta del equipo hasta el año pasado, cuando se fue Fernando Torres.

En el Chelsea, las cifras de Hasselbaink hacen ver que aunque más viejo sigue teniendo el olfato goleador que le caracteriza: 90 goles en 5 temporadas, convirtiéndose en la temporada 2001-02 en máximo goleador por segunda vez de la Premier League. Al final y tras convivir un año con Abramovich y sus fichajes, Jimmy se convierte en un pequeño trotamundos de las Islas Británicas: Middlesbrough, Chartlon y finalmente el Cardiff, donde juega actualmente a sus 36 años.

En total, 116 goles que le convierte en el noveno mejor delantero de la historia inglesa. ¡Casi nada!

PD: es cierto, falló el penalty en Oviedo, donde podiamos haber tenido esperanzas de permanencia. Pero también es cierto que sin sus goles, hubieramos bajado en la jornada 25 más o menos.

7 cholos:

  Dani Navedo

12 de septiembre de 2008, 18:59

Un gran delantero.

Todavía no se porqué me caía bien este tio.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

  Billie

12 de septiembre de 2008, 20:09

Jimmy Pichichi Hasselbaink era de los pocos que se dejaba la vida en el Atleti del descenso. El club debió recuperarle en el 2003 cuando era suplente del Chelsea y aún le quedaba fútbol. Saludos.

  Jose A. García

12 de septiembre de 2008, 22:51

Jimmy Floyd hubiese marcado una época si en vez de jugar en la temporada del descenso jugase en otra época del club.

Un gran jugador que tenía uno de los mejores disparos que recuerdo.

Y por cierto, llevas unas semanas muy buenas en tu blog.

saludos

  Nicolás

13 de septiembre de 2008, 6:06

Un capo. Gran delantero y sobre todo muy simpatico, para mi gusto por lo menos. En el Atletico y en el Chelsea la rompio.
Muy buen post, compañero.
Un abrazo y nos leemos.

www.dalepelota.blogspot.com

  Gómez

13 de septiembre de 2008, 11:28

Un delantero increíble, de lo mejorcito que ha jugado aquí en los últimos años. Lo tenía todo. Como bien dices, batió récords con su traspaso al Chelsea tras el descenso.

Un saludo desde Mundo Atlético, ya figuras en mis blogs amigos.

  Andrés Romero

13 de septiembre de 2008, 19:53

Un portento físico con muchísimo gol. Cuando llegó del Leeds me pareció un superfichaje y, pese al descenso de los colchoneros, no me equivoqué.


Un abrazo, amigo.

  Anónimo

14 de septiembre de 2008, 13:15

uN Gran delantero que tuvo la mala suerte de llegar en un momento malo del club. Siempre tendré un buen recuerdo del holandés. Un abrazo.