Delanteros Atléticos 1990-2008: nº9.

Con el parón internacional del fútbol y a falta de noticias de la Selección (que si Bojan titular, que si Cesc,..) me veo obligado (que va, estoy encantado) a seguir con el ranking de los mejores delanteros del Atleti desde 1990 a día de hoy.

En el número 9, a mi entender, sería el turno de hablar de un delantero que demostró en España todas las cualidades de un gran delantero centro y aunque en el Atleti no estuvo nada más que una temporada, dejó huella.

Nombre: Luboslav (Lubo) Penev
Nacido en Sofia el 31 de agosto de 1966.
Internacional por Bulgaria en 66 ocasiones.

Trayectoria deportiva:

1984-1989 CSKA Sofia
1989-1995 Valencia
1995-1996 Atlético de Madrid
1996-1998 Compostela
1998-1999 Celta de Vigo
1999-2001 Lokomotiv Plovdiv

Lubo Penev empezó su carrera en el CSKA de Sofia, equipo que se le quedaría pequeño poco después y a su puerta llamaron equipos consagrados de Europa. El bulgaro se decidió por el Valencia y aunque llego como un delantero desconocido, no tardó mucho en dejar clara su característica principal: el gol.

67 goles en 6 temporadas fue un dato que no se le escapó al Atlético de Madrid y con el visto bueno de Radomir Antic, en la temporada 1995/96 el bulgaro llegó a la entidad colchonera, equipo que tenía como principal objetivo no sufrir en liga, debido a dos temporadas malas en las que se rondó el descenso. Como dato importante saber que Penev llegó libre, con lo que lo bueno si es barato, dos veces bueno.

Ese año se habían fichado también jugadores de perfil medio-bajo como el portero José Francisco Molina (cuando firmó el Barça acababa de meterle 7) y el central Santi Denia, ambos del Albacete o el serbio Milinko Pantic del modesto Panionios griego (75 millones de pesetas).

Pero en el Atleti nada es seguro y Radomir Antic fue capaz de convertir al equipo en campeón de Liga y de la Copa del Rey. El máximo goleador de aquel año fue Penev con 16 goles en 37 partidos ligueros.

Pesee a estos datos e incompresiblemente en la Ribera del Manzanares se decantaron por Juan Eduardo Esnaider como 9 en la vuelta a la Champions League y Lubo Penev tuvó que hacer las maletas rumbo a Galicia donde jugaría tres años: dos en el Compostela y uno en el Celta de Vigo, que pago una cifra interesante (300 millones de pesetas) por él.

A los 32 años, Penev abandonó la Liga española, donde dejó una tarjeta con 305 partidos y 129 goles.

Como dato anecdótico, en Valencia vivió una etapa dura cuando fruto de un pelotazo se le diagnosticó un cáncer en un testículo que lo apartaría de los terrenos de juego por un periodo de 10 meses, perdiéndose el Mundial de Estados Unidos.

5 cholos:

  Sergio Santomé

4 de septiembre de 2008, 16:44

¡Qué gran delantero!
Lo único malo es que con treinta y poco años ya estaba acabado, pero aun así fue un gran goleador.
Saludos

  Andrés Romero

4 de septiembre de 2008, 17:38

Grande Penev, y no sólo en el Atlético, sino en el Compostela, Celta, Valencia...


Un abrazo, amigo.

  Anónimo

4 de septiembre de 2008, 22:44

Penev dio un gran rendimiento. Fue el complemente ideal de Kiko durante el año del Doblete. Yo le hubiera puesto más arriba en la clasficación. Un abrazo.

  Lau

4 de septiembre de 2008, 23:20

Gran delantero!

Me gustaria comentar la entrada anterior. Ahora es un jueguito de los jeques manejar un Club, sin importar nada. Eso se puede cargar las ilusiones de muchos aficionados, ya que el futbol, al fin y al cabo es nuestro. No me gusta la idea esa de que todo se puede comprar con dinero, pienso que hay que sentir más los colores i menos los millones, desgraciadamente hay muy pocos jugadores que los sientan en el corazón...
saludos

http://hala-real-madrid.blogspot.com/

  Anónimo

29 de septiembre de 2008, 21:23

Penev pasara a la historia como Delantero del Valencia, no del atco.
espectacular delantero que hoy en dia valdria una fortuna, por que se echaba a su espalda todo un equipo, le mandabas un melon y aguantaba la pelota hasta que subiera el medio campo, normalmente el maestro Fernand Gomez Colomer.